CIEMPIÉS

El ciempiés o quilódopo (Chilopoda) es un artrópodo terrestre, venenoso, depredador, de movimiento rápido, que tienen cuerpos largos y muchas patas articuladas. 

CARACTERÍSTICAS

Los ciempiés tienen un exoesqueleto duro y piernas articuladas.

La cabeza de estos quilódopos tiene un par de antenas, mandíbulas en forma de C (llamadas forcípulas) y otras partes de la boca. 

El segmento del tronco más anterior tiene un par de garras venenosas (llamadas maxilípedos) que se utilizan tanto para la defensa como para capturar y paralizar presas. 

La mordedura de un ciempiés más pequeño en áreas templadas puede ser similar a la de una picadura de abeja, pero la mordedura de una especie tropical más grande es insoportablemente dolorosa, dejando dos heridas de punción negras con una separación de hasta un centímetro. 

HÁBITAT

Muchos ciempiés viven en el suelo y en la hojarasca, mientras que los que cazan libremente en el suelo son estrictamente nocturnos y pasan el día escondidos bajo troncos y piedras donde pueden mantenerse húmedos. 

Viven en tierra en microhábitats húmedos (debajo de rocas y troncos, ocasional en madrigueras).

CONSEJO

Los ciempiés hay que tener cuidado con su parte delantera, porque su mordedura es horrible, pero más cuidado con su parte trasera ya que produce veneno. 

Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar